Reflexiones día de la raza

Considero oportuno hacer algunas reflexiones acerca del día de la raza, porque es necesario desmitificar la historia que nos han vendido al respecto los vencedores.
El 12 de octubre de 1492, se produce el llamado descubrimiento de América por parte de España. Se nos hizo creer que a partir de ese momento, los españoles, nos trajeron la civilización. Pero también, se nos vendió el cuentecito que la raza blanca es superior a las otras razas.

Esta situación fue creando en nuestros antepasados una mentalidad pesimista, conformista y peor aún, dependiente de las culturas europeas de ese entonces.

Hoy en día, ha cambiado esa realidad? Desafortunadamente no ha cambiado, ya que ayer como hoy, se nos sigue diciendo y haciendo creer que no tenemos cultura, es decir no producimos nada nuevo y que por lo tanto, no podemos formar parte del sistema económico mundial. Somos, según los ideólogos del capitalismo, sociedades excluidas del sistema, por lo tanto, se nos hace creer que no tenemos razón de ser.

Si bien es cierto, hoy no se habla de razas superiores, pero sí se habla de tecnologías superiores. Este mito real nos conlleva a tener una visión fatalista y perdedora como sociedad. Es decir, de hecho nos hacen sentir que no tenemos capacidad para enfrentar el nuevo sistema económico mundial. De esta forma, terminamos asumiendo una posición conformista y en espera que se produzca un milagro para resolver nuestros problemas.

Entonces, cómo podemos seguir creyendo en esas historias contadas por los vencedores, en donde siempre los vencidos aparecemos como: los débiles, sin criterios, sin identidad, sin cultura, sin futuro. Tenemos que superar esa realidad y empezar a escribir nuestra propia historia.

Sobre esto último, el Doctor Alejandro Serrano Caldera hace la siguiente reflexión: «Nacemos a la civilización occidental, anexados a ella como furgón de cola, con retardo original que pesa hoy más que nunca y que para superarlo, se requeriría acelerar la marcha, pero no a ciegas y en forma mecánica como nos proponen hoy y nos han propuesto siempre, sino a partir de la crítica que permita resolver teóricamente las contradicciones y obstáculos entre las cuales todavía nos debatimos».

Fte: elnuevodiario

Compartí las frases con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • del.icio.us
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • email

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Etiquetas: